miércoles, 18 de mayo de 2011

¿ Cómo funcionan las cajas de ahorro ?

Las cajas son unos organismos que en su definición tradicional tenían como misiones fundamentales:

-  Fomento del ahorro
-  Atención preferente a las economías domésticas y a las Pymes
- Concentración de su negocio en un ámbito geográfico concreto.
- Naturaleza benéfico-social.

Para lograr sus objetivos las cajas de ahorro se controlaban directamente por los políticos de los territorios donde se encontraban implantadas.

Esta definición era muy bonita, pero la Unión Europea y el resto de acreedores del mundo nos han pillado.

La actividad fundamental de las cajas es:

1- Financiar proyectos empresariales faraónicos y ruinosos de los amiguetes del partido que controla la caja.

2- Financiar directamente a los propios partidos que controlan la caja.

Toda esta actividad desenfrenada la realizan con el dinero de los pobres ahorradores. En ningún caso siguen criterios de maximización de beneficio y mucho menos de obra social.



Este comportamiento ha llevado a muchas de ellas a una situación de quiebra. En todo este proceso se han forrado sus cúpulas directivas, donde podemos encontrar personajes de todos los partidos. Son anónimos, pero son los que cortan el bacalao, son los que financiaban a sus partidos con préstamos que en algunos casos  se han llegado a perdonar (JAJAJAJAJA JA!!!!). Es la retroalimentación no productiva donde sólo ganan los partidos políticos.

Para terminar y antes del grafiquito ejemplo comentaré un detalle para que veamos como se las gastan los partidos. En algunas ocasiones han llegado a colocar en los órganos de dirección de las cajas a individuos sin ningún tipo de estudios ni formación y que han decidido sin temblarles el pulso a quién le tenían que prestar su dinero. Claro era fácil, sólo eran tristes testaferros del propio partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario